Vivienda inteligente – Smart City Cluster

Rehabilitación inteligente de viviendas 3

Queremos presentarte a un grupo de amigos que están comprometidos con la calidad de vida de nuestras ciudades y con la vivienda inteligente. 

El Smart City Cluster es una alianza de empresas privadas e instituciones que trabajan para el desarrollo de ciudades inteligentes, entendidas así por ser eficientes, sostenibles y confortables para quienes las habitan.

Con las empresas del Smart City Cluster coincidimos en la envolvente que define la inteligencia de una vivienda: sostenible, adaptativa y segura. 

La inteligencia de una vivienda tiene que ver con el uso que hacen de ella las personas que la habitan. Para ello el briefing del cliente, el diseño arquitectónico, los materiales y técnicas de construcción, el proceso de rehabilitación y la tecnología que incorporen nos facilitarán el uso que deseamos dar a la vivienda. 

Oferta tecnológica de soluciones

En Reno Smart sabemos que Smart City Cluster contempla la mejor oferta tecnológica de soluciones para aumentar la inteligencia de nuestras viviendas, tanto por la conexión de estas empresas con este propósito como por el alto nivel tecnológico y de adaptabilidad de sus soluciones y por la profesionalidad de sus trabajadores, a los que nos unen grandes lazos de amistad.

Ahora más que nunca, queremos que la vivienda sea inteligente para que consuma la menor energía posible (con el consiguiente ahorro de dinero) y, al mismo tiempo, sea más confortable de lo que nunca habíamos imaginado. Sostenible hasta tal punto que su emisión de contaminación sea cercana a cero. Queremos que sea adaptativa para que se amolde a nuestra evolución de vida y no al revés. Segura para que no sólo nos proteja de los intrusos conocidos sino de los nuevos por conocer, como el covid-19. Una vivienda es tanto más inteligente cuanta mayor capacidad tenga para adaptarse a las necesidades cambiantes de hoy. En definitiva, sostenible, adaptativa y segura son los atributos de inteligencia que buscamos para la vivienda.

Más allá de un mecanismo de domótica

Una casa o piso que pueda predecir nuestras necesidades de ahorro, la ejecución de rutinas (apertura y cierre de dispositivos), que aprenda de nuestros deseos de confort, que se autorregule para conseguirlos, que permita modificaciones del espacio y reconfiguración de sus instalaciones… Esa es una vivienda inteligente. La inteligencia de nuestro hogar va más allá de un mecanismo de domótica que reconozca nuestra voz para dar órdenes; consiste en que nuestra vivienda nos proporcione calidad de vida a los que la habitamos y permita que nuestras ciudades sean más inteligentes. 

Como ha dicho en numerosas ocasiones el presidente del Smart City Cluster, las ciudades serán smart o no serán. En Reno Smart nos gusta pensar que las personas inteligentes disfrutarán de una vivienda inteligente y éstas contribuirán a que las ciudades lo sean.