Madrid y Barcelona, entre las ciudades inteligentes del mundo

Las ciudades inteligentes o smart cities son las más preparadas para contribuir al progreso de la humanidad, como ponen de manifiesto los componentes de Reno Smart, que son miembros del Smart City Cluster, la agrupación de empresas españolas del sector de la ciudad inteligente.Madrid y Barcelona destacan en el ranking mundial elaborado por el Centro de Globalización y Estrategia del IESE. El índice IESE Cities in Motion (ICIM) coloca a la capital española en el puesto 25, y a la Ciudad Condal pisándole los talones en el 26.

Son las ciudades españolas mejor valoradas de un ranking liderado por Londres, Nueva York y París. Entre las 174 ciudades de 80 países que aparecen en el ranking, también se encuentran Valencia en el puesto 60, Palma de Mallorca en el 78, Sevilla en el 81, Málaga en el 82, Zaragoza en el 86, A Coruña en el 102, Murcia en el 104 y Bilbao en el 108.

Ingredientes de una smart city

Los nueve parámetros analizados para elaborar el ranking son economía, capital humano, cohesión social, medio ambiente, gobernanza, planificación urbana, proyección internacional, tecnología y movilidad y transporte.

Madrid es la quinta del ranking en movilidad y transporte, y ocupa el puesto 11 por su proyección internacional. Necesita mejorar en economía, donde tiene un discreto puesto 66, y en gobernanza, donde se queda en el 55. Su compromiso con el desarrollo de una ciudad sostenible le ha hecho avanzar este año en medio ambiente, especialmente tras la puesta en marcha de 668 autobuses de cero emisiones y cero coste de consumo y la limitación del acceso de los vehículos más contaminantes a la ciudad.

Investigación, conocimiento e innovación

Por su parte, Barcelona destaca en proyección internacional (puesto14), en movilidad y transporte (9) y en planificación urbana (11), y necesita mejorar en economía (80) y cohesión social (67). El informe destaca que se trata de la ciudad española líder en vehículos eléctricos registrados, y considera clave en su éxito la importancia que se otorga a la investigación, el conocimiento y la innovación. Además, recuerda que fue pionera en la implantación en nuestro país de tecnologías receptivas en sistemas urbanos como el transporte público, el estacionamiento, el alumbrado público y la gestión de residuos.

Entre las otras ciudades españolas que aparecen en el ranking, Palma de Mallorca destaca por su puesto 10 entre las de mayor proyección internacional, codeándose con urbes como Londres, París, Singapur, Hong-Kong, Ámsterdam y Nueva York.

Respecto a la crisis causada por el covid-19, los directores del informe, Pascual Berrone y Joan Enric Ricart, estiman que para lograr una recuperación rápida, efectiva y solidaria, “precisaremos gestores urbanos que apliquen el concepto de gobernanza inteligente, el cual incluye un diagnóstico preciso, una visión clara y una gestión multidimensional de los desafíos”.